dilluns, 24 de novembre del 2014

Mensajes que transmite FaPaC a los miembros del Consell Escolar

La directora es la máxima responsable del centro, tiene responsabilidad jurídica ante negligencias y responde de forma personal, por esa razón puede ser reacia a llevar a cabo ciertas iniciativas, sin estar segura de su idoneidad.

Los Consejos Escolares al convertirse con la LOMCE en sólo informativos, y recaer la decisión final sólo en dirección, ésta también asume toda la responsabilidad de dicha decisión.

Todos los miembros de la Junta del AMPA, responden jurídicamente de forma personal ante cualquier negligencia adoptada en Junta, por lo que se recomienda que las decisiones críticas sean aprobadas en asamblea, para que la responsabilidad recaiga sobre la asociación.

El proyecto educativo del centro, es la guía para encajar todas las actividades y proyectos que se lleven a cabo en el centro, las actividades propuestas por el centro o los padres, no pueden ir en contra de dicho proyecto.
Todas las famílias deberían tener accesible dicho proyecto.

La carta de compromiso, la firman todos los padres, y también estos deben participar en su composición, ya que incorpora las normas de convivencia que deben regir para el buen desarrollo de las actividades educativas, y que deben respetar los derechos y libertades de las familias, así como el proyecto educativo del centro.
En el consell se pueden proponer mejoras y todas las familias deberían tener accesible dicha carta para su consulta.

Existen 2 comisiones obligatorias en el consell: económica y de convivencia, se pueden crear todas las que el consell considere oportunas. 

Existe un instituto en Viladecans, que en una demostración de democracia, tiene fusionado los votos de dirección con los del profesorado, de forma que en el consejo existen los votos de 8 representantes de la escuela entre dirección y profesores y 8 representantes de las familias (4 padres y 4 alumnos).

Todos los padres deberían ser informados de que se va a realizar un consell y su fecha, junto con el orden del día. De forma que tengan la oportunidad de transmitir sus ideas / propuestas y consejos a los representantes de los padres en el consell.

Antes de la realización del consell, los representantes de las familias, deben reunirse para debatir los puntos y procurar ir con un consenso previo al consell, de esta forma la voz de las familias tiene más fuerza, y sobre todo procurar evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre representantes de padres en el propio consell.

Todas las famílias deben ser debidamente informadas sobre las decisiones y acuerdos tomados en el consell.
Ante la posibilidad de publicar el acta del consell a todas las familias, algunas escuelas lo hacen, lo que se debe procurar es evitar que salgan nombres de personas, para evitar conflictos personales.
Se puede proponer que dirección elabore un resumen para las familias o que cualquier representante lo elabore consensuadamente con el resto de representantes y dirección.

Ante una decisión importante que se pase a votación, si los miembros del consell no disponen de la debida información se recomienda que voten NO, y que después del debido estudio, pueden presentar alegaciones en 48h.

Si consideramos que algo es negligente, podemos presentar recurso de alzada y de reposición. Esto es mejor consultarlo con la FaPaC, llegado el momento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada